domingo, 28 de octubre de 2012

LA NUEVA LIGA MX... LA MISMA MEDIOCRIDAD DE SIEMPRE...

Reestructuración, nuevo formato, logo e inclusive la creación o más bien reestablecimiento de la Copa de la Liga, prometiendo mayor espectáculo en busca de que la afición vuelva a consumir el futbol como solía hacerlo.

Y es que los dueños de nuestro futbol pensaron que la gallina de los huevos de oro nunca iba a morir hicieran lo que hicieran. Pero el cambio a dos torneos cortos para tener dos liguillas, lo cual en cuestión monetaria les pintaba más que sensacional a los equipos, hizo que la calidad de nuestro futbol decayera preocupantemente. La busqueda de resultados sobre futbol en los equipos hizo que los partidos se jugaran a ganar puntos como fuera y no buscando el mejor futbol.

Todo ello llevo a que el futbol dejo de ser espectacular para ser resultadista. Ya no importó el como sino el obtener el resultado, el mejor ejemplo que desde el establecimiento de los torneos cortos es que el Tuca Ferreti nunca ha dejado de trabajar, el hombre no es adorador del buen futbol, pero si de un esquema de resultados, y si efectivamente sus equipos dan resultados, el día de hoy seguramente encontraría trabajo en equipos como Pachuca, Chivas, Atlante, Atlas, San Luis, Puebla, Querétaro e inclusive en Pumas de donde salío corrido prácticamente por la afición tan exigente que tiene.

Así nació la Liga MX, con la idea de mejorar nuestro futbol, sensacional, un esfuerzo a nivel directivo y ejecutivo por revivir la pasión por el futbol que ha ido disminuyendo, es decir, si un día no ves el partido de tu equipo ya no hay problema, cuando antes  hacías todo lo posible para ello, y demás gozabas de ver otros partidos de futbol, hoy si acaso ves el de tu equipo.

El problema es que la decadencia de nuestro futbol se ha ido arraigando  de forma preocupante en nuestros equipos y faltan más que buenas intenciones para mejorar nuestro futbol. En la práctica esta primera Liga MX, o al menos el primer torneo con ese nuevo nombre es más de lo mismo. Dejando fuera la regularidad de León, Xolos y Toluca el resto de los equipos sigue deambulando en una mediocridad total, así como dan un buen partido o dos dan uno malo, al día de hoy matemáticamente 14 equipos pueden aún clasificar.

La fórmula está clara, los 3 equipos regulares tiene cosas en común, buen DT, una buena base de jugadores del anterior torneo y sobre todo una planeada y buena inversión de refuerzos en cuanto a las necesidades del equipo y lo que ha pedido el técnico que armó el equipo.

Aunque definitivamente que lo que más es de ser resaltar es que los dos equipos que más recientemente han ascendido sean de los equipos punteros y además de mejor futbol en la liga le ha añadido un sabor especial a este torneo, todo mundo habla de ellos, del buen futbol que estan desempeñando y de lo grato que es ver a dos equipos que esperarías estuvieran peleando el no descenso, por el contrario son fuertes contendientes para el título de la liga.

Pero, ¿qué es de la liguilla sin los equipos grandes?

Hoy nos da gusto ver a tres equipos desempeñando y defendiendo el buen futbol y que esten allá arriba de la tabla, si alguno de estos tres qudara campeón nadie le pondría un pero, bueno, el unico pero sería que a menos que la final sea contra un grande el raiting no sería lo mismo.

Si es cierto, en este tema estoy empalmando diferentes ideas que tengo en la mente, una, que a pesar del cambio de logo e intenciones de los directivos, no habrá buen futbol mientras existan los torneos cortos, estos exigen a los equipos a priorizar el resultado ante un buen futbol, dos, es agradable que equipos chicos como Xolos y Leon esten haciendo el futbol que estan haciendo, animan la liga, pero al final para que sea costeable para todos, tanto en lo monetario en cuanto a entradas, raiting y aficionados contentos se necesita que los equipos grandes demuestren eso, su grandeza con buen futbol y resultados.

Y es que piénsenlo, que final verías:

Xolos vs Leon, Xolos vs Toluca, Xolos América, Xolos Cruz Azul
León vs Toluca, León vs América, León vs Cruz Azul (con el morbo que esta implica)
Toluca vs América, Toluca vs Cruz Azul
o América vs Cruz Azul

¿Qué final no te perderías por nada?

¿Que final de estas mencionadas dejaría desoladas las calles del país el domingo de la final?

¿Qué final sería más atractiva para el raiting televisivo?

Porque hablo solo de estos equipos, tomando en cuanta que los primeros 3 son los mejores este torneo y favoritos y tomé en cuanta a los 2 grandes que si estarán en liguilla seguramente ya que lo de Pumas y Chivas merecen su respectivo post aparte por la pésima administración de ambos para este torneo reflejada evidentemente en su accionar, Pumas-García Aspe o Chivas-Cruyff cual ha sido la peor administración de un equipo grande?

En fin veamos si la Liga MX queda sólo en buenas intenciones o si es la misma gata pero revolcada, entiendo que el cambio no se puede dar de un día para el otro a este nuevo formato le falta madurar un poco y podemos darle el beneficio de la duda, por lo pronto debido a los bajos raitings y la baja asistencia a los estadios los dueños del futbol saben que sigue sin funcionar, no con buenas intenciones basta señores, realmente hay que llevarlo acabo.

La Copa MX, tendrá su mención aparte en otro post después de la final, no crean que me olvida de tratar ese tema.

Saludos

No hay comentarios: