miércoles, 23 de enero de 2013

ORO: EL DÍA QUE TODO CAMBIÓ

"Si se puede, sí se puede..."

Gritaban los mexicanos en el mundial de francia 98, dónde la Selección Mexicana tuvo una destacada actuación. Y a partir de ahí se convirtió en el grito de guerra para el combinado nacional.

Catorce años después podemos decir: "Sí se pudo".

Catorce años tuvieron que pasar para que una generación dejara atrás una historia llena de complejos para creer en sí mismos y lograr lo que se decía imposible.

El pasado domingo las televisoras nacionales transmitieron un documental que fué realizado por un patrocinador de la Selección Nacional, el cual, pudiera considerarse sólo con fines lucrativos, y puede ser, pero la forma en que fué relizado en lugar de verlo como un comercial de la marca, cuenta la historia de un sueño hecho realidad.

Y es que la historia de este Tri era digna de guíon cinematográfico.

Todo comenzó inclusive desde el nombramiento del cuerpó técnico para el Tri olímpico, ya que muchos (entre los que me incluyo) criticamos su designación. Como bien lo relata el documental, el inicio de esta hisotrio no pudo ser peor, debido a que el tri debió encarar sus compromisos de eliminatorias con su cuadro titular y después de una mala gestión en Concacaf, la participación del Seleccionado Nacional en la Copa América se vio condicionada en esta ocación a ser con un cuadro alternativo y de menores.

Fué así como se decidió que fuera el inicio de lo que sería la preparación del Tri Olímpico, Tena entonces comenzaría a probar jugadores para ir conformando el representativo que buscaría un boleto en las olimpiadas.

Una serie de partios de preparación en sudamerica fueron el inicio de la prepación del equipo, para después encarar la tan prestigiada Copa América. El equipo que ya iba con la presión de mantener el buen historial de la Selección Nacional en la justa, y que en sus partidos de preparación había dejado mucho que desear, pero que en su último encuentro al fin daba síntomas de un buen futbol y conjunción se vió envuelto en uno de los mayores escánalos que ha tenido un combinado nacional.

Jugadores en plena concentración argumenarn robo de articulos en sus habitaciones, cual sería la sorpresa de los ugadoes que los empleados del hotel en el que se hospedaron sacarían videos paa evidenciar que si pudieron haber sido robados no fué por el personal sino por las "acompañantes" que habían solicitado los jugadores la noche previa.

Dicho evento decantó en la separación de 8 jugadores del plantel que participaría en la Copa América, desgraciadamente entre ellos estaban los más habilidosos y talentosos del grupo como Marco Fabian, Jonathan DosSantos, Cabrera, Hernandez, etcétera. Se tuvo que mandar llamar a jugadores sub20 que recién habíann obtenido el tercer lugar en su campeonato mundial.

Todo estos problemas llevaron a la PEOR actuación de un Seleccionado Nacional en la Copa América, quedando eliminados en la primero fase sin lograr un sólo triunfo.

Teniendo en puerta los Juegos Panamericanos, todo parecía que este equipo, que encararía tales competencias para continuar su preparación podría fracasar nuevamente. Además, existtían ventajas, las selecciones sudamericanas mandarían sus representativos sub20  y no a los sub23 como deberían, México en papel por ser el de casa y además por si llevar un representativo sub 23 era favorito.

Al final logró obtener la medalla de oro haciendo validos los pronósticos, pero aún así no terminaba de convencer. Sería el primer logro de este equipo, al cual toda esa adversidad los fué uniendo. Haber logrado esta meta, significó más para los jugadores y el grupo en general que para la afición, quienes aún dudabamos si este equipo iba a poder, primero llegar a Olimpiadas y después hacer algo TRASCENDENTE en el evento veraniego.

Empezó el 2012, y ya con las Olimpiadas como evento principal del año, la planeación siguió. Todo comenzaría por el sueño de llegar a los olímpicos, México debío de ganarse su lugar en el preolímpico haciendolo de manera excepcional, invicto, barriendo al os rivales y no dejando lugar a dudas de quién es el grande de CONCACAF. Excelente exhibición del equipo, haciendo un buen futbol y ganando de forma contundente y rotunda, no dejando lugar a dudas. El equipo entonces tomaba forma y el sueño también.

Con boleto en mano, comenzó la preparacíon de la escuadra y la conformación de los 18 jugadores que representarían a México en Londres 2012. Luis Fernando tena se llevó un nutrido grupo de jugadores a particiapar en el torneo esperanzas de Toulon para poder definir quienes serían parte de la limitada listra de 18 jugadores que buscarían hacer historia.

Con tal motivación los jugadores mexicanos se entregaron y exhibieron en Toulon quedando coampeones del torneo e inclusive teniendo a Marco Fabián como estandarte, quién empato el récord de más goles para un jugador en el torneo. Con el gran torneo hecho, ahora sí, la esperanza en el Tri Olímpico estaba puesta. Sabiamos que los chavos tienen calidad y que se podía lograr algo TRSCENDENTE, sólo faltaba que lo lograran.

Y es que en nuestra historia y por ende en nuestra mentalidad, los fantasmas del ya merito y jugaron como nunca y perdieron como siempre estan presentes. No es algo sencillo de olvidar, la mentalidad del jugador mexicano esta llena de esos recuerdos y en los momentos importantes ha pesado, no ha sido por capacidad sino por mentalidad lo que nos ha mantenido a raya, lo que no nos ha permitido dar ese salto de calidad.

Pero este equipo era diferente, creció con ese "Sí se puede", fué viendo como evoluciono el futbol mexicano, su presencia en competencias internacionales e inclusive su salida a europa ha hecho que nuestros jugdores hayan perdido ese miedo y al momento de enfrentar partidos importantes contra rivales importantes ya no se achiquen.

México contaba con la mejor camada de su historia, el elegir sólo a 18 jugadores para el torneo fue tema de debate de todas las redes sociales y especialistas, se quedaron fuera inclusive jugadores que sin ningún problema pudieron haber esatdo, algunos otros como Raúl Jiménez el novel del américa dió la sorpresa entrando en la convocatoria.

Con todo y que la máxima estrella mexicana, en cuanto a fama en estos momentos como el Chicharito haya tenido que declinar invitación a petición de su técnico, que Vela y Jona DosSantos hayan preferido hacer pretemporada con su equipo, la representación mexicana contaba con mucha calidad entre sus filas.

Así llegaron nuestros 18 guerreros a la justa olímpica, con sus malestas llenas de sueños y todo un país lleno de esperanza en sus espaldas. González Iñarritu fué claro, el objetivo era una medalla, no dijo color pero acepto que debido a la preparación y calidad del equipo el objetivo en esta competencia era una medalla, con ellos los sueños no sólo de los 18 chicos que nos representarían sino de todo un país entero se creaban.

El comienzo fué titubuante, ante las dudas que dejaron los utlimos partidos de preparación en tierras europeas, el inicio en el certamen empatando su primer partido y ante un poco futbol mostrado, México hizo pensar que el sueño estaba lejano.

Pero el segundo encuentro tuvo una gran mejoría el equipo se mostro mejo y consiguío la victoria, México comenzaba a soñar. Faltaba dejar atrás los fantasmas, lograr lo que nadie había logrado y clasificarse pasando la etapa de grupos en competencias olímpicas nada y mas y nada menos que contra el campeón europeo. Perro estos chicos estaban destinado a algo más grande, dominaron al campeón europeo y los suizos no pudieron contra un bien ordenado y certero equipo mexicano que controlo el juego y se dejó ver muy bien para lograr el pase histórico a la siguiente etapa y como líderes de grupo, lo cual los llevaría a Londres!

Excelente decisión llegar a la villa olímpica en Londres! A México le había tocado jugar en la sede de Newcastle, pero al ser primero de grupo tuvo el privilegio de cambiar de sede y establecerse en Londres, dónde se llevaban acabo los juegos olímpicos! Y en lugar de hospedarse en un hotel para concentrarse, se decidió que estuvieran en la villa olímpica para contagiarse del ambiente olímpico, en cuanto a motivación no se pudo tomar mejor desición.

Los chavos se empaparon del ambiente olímpico y así salieron a enfrentar su primer encuentro de fase final, con el que catalogaron como el partido más complicado contra Senegal, un conjunto africano muy luchón, que Méxic parecía tener bajo control derroantolo 2 por 0, pero que se complico, los africanos empataron el encuentro lo mandaron a tiempo extra y ahí los mexicano demostraron las ganas tenían de hacer historia, apabullaron al conjunto senegales en lo físico quienes no pudieron oponer resistencia y fué como los mexicanos dejaron todo en el campo para avanzar a semifinales y a´si estar en la antesala de una medalla en Londres 2012.

Así llegó el tan ansiado encuentro de semifinales, México paralizado para obser el encuentro, con los nervios de punta, el corazón en la mano y las plegarias al cielo, un partido tenso, en dónde los Japonenes sorprendieron con gol en los primeros minutos, lo cual en la mente de todos los mexicanos cruzo el "ya merito", pero en la de estos chicos jamás, no les importó ir en desventaja siguieron jugando de igual forma y ello los llevó a alcanzar sus objetivos, a los 30 minutos consiguieron el empate y después la ventaja con un soberbió gol de Oribe Peralta nos hizo soñar, para rematar Cortez cerró la cuenta y así, así se gestaba lo inesperado, México alcazaría la final para pelear por la medallade Oro!

Mejor no se pudo haber pedido, para hacer historia México en el catedral del futbol, estadio Wenbley, ante la seleeción más ganadora del mundo, Brasil, en el evento deportivo más importante (obvio después del mundial)... Todos los ojos del mundo puestos en la final de futbol varonil...

Y los mexicanos soñamos desde el primer minuto... Oribe, si aquél del cual se critico su llamado se convirtió en héroe nacional ese día... Ese día en el que cada jugador sueñas, en el que todo te sale bien, y lo sabes, sabes que es tu día, Oribe con toda la confianza del mundo toma un balón en las afueras del área brsileña a los 30 segundos de iniciado el encuentro y pone a soñar a todo un país...

Un partido perfecto, con la máxima concentración y siendo inclusive mejores que su rival México se erigió con la victoria después de un segundo gol de Oribe, todo era posible, para cerrar bien los brasileños metieron gol y también un toque de dramatismo al final del juego... Una  última jugada en la que OScar deja ir el empate en un cabezaso sólo frente al arco enmudeció y detuvo los corazones mexicanos por un segundo... pero nada, el destino estaba escrito y los chicos mexicanos escribirian con letras doradas su nombre en la historia de nuestro futbol!

Cömo lo comente, digno de guíon cinematográfico, estos chicos mexicanos demostraron que sólo basta creer en si mismos y un buen trabajo de equipo para lograr lo imposible...


1 comentario:

LOS FRACASADOS DE FUERA DE LUGAR dijo...

JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA