sábado, 15 de mayo de 2010

Historias del Mundial: Los 5 incidentes más vergonzosos de los mundiales

-Por Carlos Ortega-

En la historia de la Copa del Mundo de la FIFA se han presentado muchos momentos de gloria.....pero tambien momentos e historias realmente vergonzosas. Los siguentes son desde mi punto de vista los más representativos:

1) Francia 1938: La Alemania de Hitler se anexa Austria...con todo y jugadores de futbol.

Después de invadir y anexarse Austria como parte del 3er Reich, obviamente también decidió el gobierno germano que los mejores jugadores austriacos se integraran a la seleccion alemana que participaría en el Mundial de Francia...¡¡claro!!, aprovechando que "casualmente" Austria renunció a participar en la justa a la que había clasificado. Por fortuna para el deporte, esta "estrategia" no le funcionó a Hitler y fueron derrotados por Suiza al son de 4-1 en los 8vos de final. Los naturalizados a punta de pistola no son buenos.

2) España 1982: El pacto germano.

Para 1982, alemanes y austriacos ya eran amigos....y terminaron siendo complices. Al llegar al ultimo partido de la primera fase de grupos, Argelia llegaba en segundo lugar con 2 puntos, producto de haberle ganado a los alemanes -sorpresivamente- y perder con los austriacos. Austria estaba en primero de grupo con 4 puntos al vencer a argelinos y chilenos. Alemania estaba tercero de grupo con 2 puntos despues de caer con argelinos y ganar a chilenos. Argelia jugó un dia antes y los alemanes ya sabían que necesitaban ganar para calificar, pero si ganaban por más de un gol de diferencia clasificarían los africanos. Asi que para demostrar su buena voluntad y hermandad, decidieron que Austria perdería por 1-0. El gol cayó al minuto 11 y desde ese momento se dedicaron a pasear el balón por toda la cancha. Después de esto, la FIFA determinó que el ultimo partido de la fase de grupos se jugaría el mismo día y a la misma hora. El video habla por si mismo, es corto, pero no hace falta más pues asi fue todo el partido.


3) Argentina 1978: Vergüenza de principio a fin.

Este ha sido el mundial con mayores anomalías -por llamarles bonito- para beneficiar al anfitrión. Para empezar, se le dió la sede a un país regido por una Junta Militar (la forma elegante de nombrar a una DICTADURA)....pero que tenía grandes nexos con Havelange. Esto generó que un figurón de la talla de Johann Cruyff decidiera NO participar a manera de protesta. Hubo un manejo asqueroso en cuanto a la información de la situación del país sede y censura por todos lados y a todos niveles. En lo deportivo, la primera fase tuvo algunos "detallitos", pero la segunda fase fue el acabose....simplemente fue descarada la ayuda al país sede. Al llegar al ultimo partido de la segunda fase de grupos, Argentina y Brasil estaban empatados, pero los cariocas estaban arriba por diferencia de goles. Argentina necesitaba saber por cuantos debían ganar. Primero se cambió el horario de los partidos para que los locales pudieran saber cuantos goles necesitaban de diferencia contra Perú. Al final, sabían que requerían de 4 goles de diferencia, Argentina ganó por 6-0 a un Perú totalmente irreconocible. Se dice que Videla bajó al vestuario y amenazó, otros dicen que fue un soborno (en forma de containers de trigo, que llegaron a Perú procedentes de Argentina) y que fue el propio gobierno peruano (tambien militar y con buena relación con Videla) quien le dijo a sus jugadores que debían perder. Otros dicen que Quiroga (arquero argentino naturalizado peruano) "se dejó". Se han dicho muchas cosas y realmente fue un partido raro. Al final, Argentina fue campeon del mundo.


4) España 1982: Los caprichitos del hermano incómodo (del Emir de Kuwait).

Aqui no pongo nada....el video lo dice todo.


5) Estados Unidos 1994: El derrumbre de un gigante.

Distendido y feliz por la gran demostración que había dado un rato antes, Diego Maradona tomó la mano de la mujer que lo conducía al control antidóping, después del partido contra Nigeria en el Mundial de Estados Unidos 1994, sin saber que entraba en un túnel muy oscuro. Sin contener el llanto, Maradona dijo: "Me cortaron las piernas", una de sus frases célebres, al enterarse que había sido suspendido, y quedó grabada en el imaginario colectivo. "¿Vieron a algún otro jugador al que lo fueran a buscar para llevarlo al antidóping? Y fui, fui como un pelotudo...", comentó Maradona en su libro "Yo soy el Diego". En el control de Maradona se hallaron rastros de efedrina y cuatro de sus derivados, tras haber ingerido un suplemento vitamínico. El jugador había hecho un tratamiento con Daniel Cerrini, un fisicoculturista, quien compró en una farmacia de Boston un nuevo envase de Ripped Fuel -el suplemento en cuestión- sin reparar en que contenía la sustancia prohibida. "Llegué al Mundial limpio como nunca. Ni me había enterado que usé efedrina. Jugué con el alma, con el corazón. Todos saben que para jugar no hace falta efedrina", puntualizó en otro tramo de su libro. Maradona, con anteojos oscuros para cubrir tantas lágrimas derramadas, estuvo en el palco de prensa y de mala gana comentó el partido contra Rumania para un canal de televisión. Así se despidió de su último Mundial.
Saludos

3 comentarios:

Richard dijo...

Esteb post se merece un 10...

Garra Celeste dijo...

Si, excelente post Ortega.

Espero que no haya nada malo o vergonzoso que comentar de Sudafrica, porque en todos lados se cuecen habas.

Saludos!!!

Salvador Quevedo dijo...

Totalmente deaccuerdo... q excelente post!!!