Seamos claros y abiertos: fundar escuelas, hacer obras públicas para los pobres, amar a los niños, ser justo y valiente, haber contribuido con tanto éxito al derrocamiento de Victoriano Huerta, El Chacal, junto con su poderosa División del Norte, ¿es suficiente para olvidar los asesinatos cometidos? Digamos la verdad: en México SÍ. Y aunque existen muchas razones que pueden ayudar a explicar esta situación (por ejemplo la falta de impartición de justicia a lo largo de casi toda nuestra historia), lo cierto es que la impunidad en la que se desenvuelve la “fiesta de las balas” se debe también a la admiración que en México suscitan los asesinos en aquellos que no han tenido ocasión de enterarse de la existencia de otras virtudes humanas. Lamentablemente: la mayoría del país.
Veamos el caso de Pancho Villa. Hombre singularísimo y, si se quiere, el más valiente y el más capaz de los soldados de la revolución, gran gobernador de Chihuahua, fundador de escuelas, sí, sí, eso y más, pero ¿no despojó personalmente de la vida a muchísimas personas? ¿No mandó matar a muchas más? Veamos.
- En 1894 Pancho Villa mata a Agustín López Negrete, su patrón (según otras versiones, le hiere en una pierna) y en 1895, según don Abraham González, Villa, de 17 años, apuñala a un muchacho, “su amigo, con quien tuvo un disgusto.”
- En enero de 1896, la policía rural “me encontró en un lugar que se llamaba el Corral Falso –según narra él mismo-, y como mis perseguidores no conocían el terreno… bien parapetado en el corral les abrí el fuego matándoles tres rurales y unos siete caballos.”
En 1902 o 1903, mata a Rafael Reyes, comprador de ganado, al cruzar el río de Parral.2 En 1905 ingresa con su grupo a la hacienda La Estanzuela, “donde asesinaron a un estadounidense, a su esposa y a la criada en los momentos en que estaban cenando en el comedor.”3 En 1907 da muerte a su compadre Juan, que lo delató como ladrón de ganado y con quien tenía negocios de carnicerías.4 Era el primer compadre que mataba.
- A principios de 1908 Villa bate a tiros –junto con Tomás Urbina- al hacendado de Guadalupe de Rueda, Aurelio del Valle y a su amigo José Martínez.
En 1910 mata a su amigo Claro Reza en la calle principal de Chihuahua.6 En mayo ataca con su banda el rancho san Isidro en el distrito de Hidalgo, dando muerte al dueño y a su hijo, robándose mil pesos.7 El 17 de noviembre, da cuenta de un tal Domínguez, capataz de la Hacienda de Chavarría.8 Ese mismo año, finalmente, y tras asesinar a un inocente, Abraham González le pone una cachetada. “Conste don Abraham –respondió Villa- que usted es el único que me ha pegado”.
- En junio de 1911 manda fusilar cerca de Casas Grandes a una cantidad no especificada de prisioneros “colorados”. “Los mandé formar de tres en fondo para que con una bala se fusilaran tres”.
En 1913, tras conocer la noticia de la muerte de su hija, se dirige a San Andrés, donde después de una fiera batalla en la que mueren muchos soldados de ambos bandos, ordena el fusilamiento de 400 presos y de todos los que encontraran escondidos, que fueron varios. Mandó quemar los cadáveres en una pira echa al efecto.
- El 6 de septiembre de 1915 manda matar a su segundo compadre: Tomás Urbina. El 2 de diciembre de 1915 en San Pedro de las Colinas, “murieron injustamente 84 hombres por órdenes del Centauro, Francisco Villa”.10 Un cura se acercó a suplicar por la vida de esos hombres. “Villa sacó la pistola y lo mató allí mismo. Sesenta y nueve habitantes del pueblo fueron fusilados.”11 No se sabe cuándo, pero se sabe que este año “Villa mandó fusilar a uno de sus “Dorados” por emborracharse.”
El 10 de enero 1916, tropas villistas detuvieron un tren cerca de Santa Isabel, Chihuahua y fusilaron 17 ingenieros americanos que viajaban en él.
Y el 15 de febrero, en la Hacienda de Santa Ana propiedad del periodista americano Hearst manda fusilar a ochenta carrancistas.13 En abril asesina al dueño de la hacienda de Cieneguita.14 En agosto, en el pueblo de Satevó mandó fusilar a Agustín Ruiz y acto seguido quemó a la abuela del recién fusilado. Cerró ese año el 12 de diciembre con el fiero asesinato de noventa soldaderas.
En 1918 al tomar Parral, asesina, entre otros cientos de personas, a José de la Luz Herrera (padre de Maclovio Herrera, ya desaparecido) y otros dos de sus hijos, fusilándolos en el panteón.
Ese mismo año mata en a don Fiacro Celis, a don Catarino Smith y a don Prisciliano Sauceda, como afirma Katz, quien asegura que asesina también a cuatro mujeres de la familia González, antiguas recaderas suyas que lo traicionaron o creyó que lo traicionaban.
- En 1919 mató personalmente al Gral. Delgado, uno de lo suyos, tras interceptarlo cuando trataba de huir a los Estados Unidos con un saco de dinero en su coche.
¿Fue héroe o villano? Por lo pronto, para zanjar diferencias, su nombre está escrito con letras de oro en el Congreso de la Unión.
3 comentarios:
Para la gente que se a dignado en leer un poco es sin duda alguna héroe, para otros seguramente villano...
Dos puntos, en guerra es natural matar al enemigo y luego matar a traidores no es ningún crimen, es un deber...
Moreno omite que la famosa "fiesta de balas" es un cuento escrito a partir de un hecho real y por lo tanto es una exageración que ademas pinta como asesino a Fierro y no a Villa...
Es ademas natural que quienes no forman parte del proletariado se sientan ofendidos por una figura histórica como la de Francisco Villa...
Estoy de acuerdo contigo CCCP....
Francisco Villa....mato a mucha gente....Si lo se....Pero se PREOCUPO por la gente, por los mas pobres, por los desamparados....
Pero efectivamente....en una GUERRA matas al ENEMIGO y a los TRAICIONEROS.....
El tenia la idea de cambiar un poco el lugar donde nos toco vivir.....
Pero bueno!
Yo admiro a la persona....por ser un SEÑOR echado para adelante!!.....Ser Rebelde, pero por una causa!!....y tratar de llegar hasta el final....con un ideal claro!!!
Pero bueno....los corridos que están aya arriba hablan de el....y es gente que lo conoció.....
En fin...
Saludos!
Bye!
-RmP-
no si hubieran hombres como pancho villa no estaria mexico como esta ese si es mi heroe como lo admiro por tener ese valor y de que tenia que matar gente pues andaba en la revolucion no en carnaval ni mucho menos.
Publicar un comentario