Nuevo cíclo olímpico y la esperanza de que el futbol mexicano pudiera regresar a las olimpiadas estaba latente, desgraciadamente desde que se designo quién sería el encargado de llevar las riendas del TRI olímpico generó grandes dudas a pesar de tener una gran camada llena de calidad con la que se cuenta.
Y bueno, llevaron al TRI olímpico para representar al futbol mexicano en la Copa América y con Luis Fernando Tena al frente fué sólo un enorme y vergonzoso fracaso! Amén de la falta de disciplina que mostraron los jugadores. El TRI olímpico entonces parecía estar a la deriva.
Los panamericanos le sirvió a este conjunto para sacarse la espinita y para el cuerpo técnico de ir tomando medidas rumbo al preolípico.
Fué así como el Chepo de la Torre decidió involucrarse con el trabajo de Tena al frente del TRI Olímpico y se tomo con gran seriedad la preparación para enfrentar el preolípico que clasifircaría a 2 equipos de Concacaf a Londres 2012.
Una camada de gran calidad, reforzada además por unos prodigios sub20 como Reyes, Araujo, Enriquez y Pulido nos daba a pensar que había un gran equipo para encarar la competencia y lograr el pase a las Olimpiadas. Pero los recuerdos de las eliminaciones recientes, esos fantasmas que luego suelen pesar más que el futbol mismo no nos dejaba a los aficionados estar tranquilos por lo que pudiera pasar.
Pero desde el primer encuentro México demostró que quería ganar, que venía a ganar y no sólo eso que los jugadores querían demostrar su gran calidad. Un equipo netamente Amateur que pateo todo el encuentro no pudo detener ni asustar las ganas de estos chamacos un imponente 7-1 dejo claro la gran diferencia en la calidad de los jugadores.
Después se venía el partido más complicado de la fase de grupos un Honduras que llegaba con una interesante camada, pero sobre todo y como ya lo han hecho patente, al tener la verde enfrente juegan a morir y con hambre de triunfo. A base de golazos y un grandioso futbol le bajaron las revoluciones a un equipo que habia decidido salir a pelear los 90 minutos de juego. México nuevamente dejó en claro que estos jugadores tienen gran calidad.
EL último partido de la fase de grupos fue meramente de trámite, pero obtener la victroria y terminar la fase de grupos invicto era importnate.
Ahora si, llegaba el momento de la verdad, por fortuna el rival más temido de la zona había sido eliminado y nos tocaba enfrentar un rival, si incomodo y complicado, pero con el que históricamente México no ha perdido algún partido importante.
Si los Canadienses ofrecieron cierta resistencia, pero una vez que México tuvo el balón y lo llevo a raz del pasto se noto la diferencia unas grandes jugadas y hermosas paredes hicieron que México estuviera al frente del marcador, que a pesar de un descuido rápidamente su retomo la ventaja, la cual nunca más se dejó ir. México fué el amo y señor del encuentor y los canadienses no pudieron hacerle frente al gran futbol que estaba desplegando México.
Así fué como México logró su pase a Londres 2012, jugando un gran futbol, llenandonos de alegría e ilusiones, así llegó México a la final a enfrentarnuevamente a un Honduras que quería revancha, ambos equipos clasificados a Londres pero un partido netamente por el orgullo.
Unos HOndureños que jugaron como pueden y saben, a meter la pierna, desesperar a los mexicanos y dificultar el trámite del partido, buscando un error y así defenderlo con alma y vida. Y se les dió un descuido y los Hondureños tenían la ventaja, los mexicanos no se desesperaron hicieron su futbol y en una jugada cayó el empate.
De ahí en adelante México fué el único que busco la victoria los Hondureños sabían que no podían con la calidad del cuadro mexicano, se dedicaron a dar muchas patada sy jugar muy rispido, no podían hacer más, alargaron lo posible el encuentro, pero al final el futbol ganó y México encontró el gol que le dio justicia al encuentro para otorgarle la victoria a quien más lo merecía.
México dejó un gran sabor de boca, el futbol que se practico y demostró durante esta fase preolímpica fue sensacional, agradable al ojo del aficionado y lo cual nos ha hecho conciderar que tal vez, tal vez esta camada reforzada con Gio, Vela, Jona y Chicharito pueden ser capaces de lo que NUNCA ha sido alguna selección olímpica, obtener una medalla.
Hay que analizar, pero parece ser que dos factores influyeron, si las ganas y deseos de demostrar en el campo de juego la calidad de los jugadores, así como el bajísimo nivel de la zona, simplente, siendo honestos no había rival, el rival era México mismo y sus propios fantasmas.
Será difícil ahora la elección de los sólo 18 jugadores que podrán ir a las olimpiadas, por un lado este grupo que se ganó un lugar, por otro los 3 posibles refuerzos mayores de la edad limite y además Gio, Vela y Jona, quienes dan la edad y pudieran ser parte de la comitiva.
Ahora si, el debate será, quienes deben ir al mundial, quienes se ganaron su lugar en el campo o aquellos de quienes sabemos tienen calidad pero que no han jugado en este EQUIPO, si porque este ya es un EQUIPO y juegan como tal. a quienes llevarías tú? y a quienes dejarías fuera?
El 11 Titular parece inamovible, y sólo para terminar quiero resaltar el tremendo preolímpico del chico Herrera, su fueye, recuperación de balón y distrbución del mismo, así comola forma en que se sumaba al taque con gran idea lo hicieron una pieza clave en el equipo.
Saludos
No hay comentarios:
Publicar un comentario