-Por Carlos Ortega-
Inició una nueva temporada del futbol español. Y como en los últimos años parece que la Liga BBVA es una liga de dos....repito, parece.
Después de un verano muy dificil, con la salida de Villa, Thiago, Abidal, y la recaída y dimisión de Tito Vilanova, el FC Barcelona ha empezado a tope, goleando 7-0 al Levante de Caparrós. Muchos hablaban y escribían "fin de ciclo" ante esta tormenta veraniega, pero no ha sido así.
Este nuevo cuadro blaugrana de Gerardo "Tata" Martino inició dominando y avasallando a su rival. Pero los 7 goles no han sido lo más destacado. Lo sobresaliente ha sido que Martino ha retomado conceptos que se habían perdido en la gestión de Tito Vilanova: presión en toda la cancha, mayor verticalidad, repliegue defensivo. Estos conceptos se perdieron sobretodo durante la ausencia de Tito y la pésima gestión de Roura durante esos meses de ausencia del "mister" blaugrana. A los catalanes les alcanzó la excelente primera vuelta para firmar la Liga.
Además Martino ha dado ya su toque personal a la gestión. Se ha vuelto ha trabajar la TÁCTICA y no se deja nada a los chispazos y técnica de sus estrellas. Los extremos van siempre bien abiertos, los laterales buscan cortar hacia el centro para entrar por la zona interior son los cambios más llamativos. Buen inicio de gestión para el argentino, que además ha dejado muy claro que habrá rotación dentro del cuadro, y que TODOS entrarán dentro de dicha rotación. Si, hasta Messi. El desgaste brutal de un Messi que juega TODOS los partidos, TODOS los minutos, generaba que por ahi de abril, Lionel fuera más fragil. Martino ha dejado bien claro que los Messi, Xavi, Iniesta etc, van a tomar descanso cuando los partidos esten resueltos. Y también ha dejado muy claro que Neymar también puede aguantar banca.
El Madrid también inició su andar en la Liga, pero de manera paralela. No se ha visto un cambio significativo en su sistema ni en su manera de jugar, y terminó ganando un partido, en los últimos minutos, mas por historia y palmarés que por méritos propios ante un humilde pero muy complicado Betis. Como SIEMPRE ocurre cuando se va Mourinho de algún club, lo ha dejado destrozado hasta los cimientos, con jugadores desgastados mentalmente despues de haber estado sometidos a las fanfarronerías del portugués. Y como en su momento ocurrió en el Chelsea, es Ancelotti el encargado de limpiar todo el mugrero y la destrucción de la gestión de José. Para colmo, uno de sus fichajes "estrella" (Ilarramendi) parece no contar para el DT italiano, sin mencionar que también Carlo ha decidido BORRAR a Iker Casillas del primer partido, cosa que tiene al capitán blanco planteandose su SALIDA de Chamartín. A esto agreguemos la tormenta interna que se les avecina en caso de que Florentino y su vanidad fichen a Bale. Esto va a tocar fibras y egos de los lideres de la plantilla, empezando por la diva Cristiano por las cantidades que se manejan respecto al costo de la operación. La historia del equipo blanco señala que en algún momento va a volver a resurgir y dejar atrás el sofocón. Pero toda esta tormenta va a dejar libre el camino al Barcelona para hacerse de manera temprana con la Liga. Por eso mencioné "PARECE" que será una Liga de dos....en realidad, la Liga será de UNO.
Los demás como siempre serán comparsa, tal vez sobresaliendo el Atlético de Madrid y/o el Valencia, pero al final terminarán siendo comparsa.
Para quienes ha iniciado de buena manera la Liga BBVA ha sido para algunos de los mexicanos. Gio ha anotado en su debut con Villarreal, y le ha asistido Aquino. Vela anotó y dio asistencia en el triunfo de la Real Sociedad. Moreno tuvo un buen partido en el angustioso pero valioso empate del Espanyol de Javier Aguirre....y hasta Anibal Zurdo ha anotado en la victoria del Sabadell en el inicio de la Liga Adelante (Segunda División).
Ya veremos como se van desarrollando la Liga en España, que cada vez siente más fuerte la crisis económica, que cada vez tiene menos estrellas, pues han decidido emigrar y donde los presupuestos y las plantillas son tan desiguales.
Yo como siempre, voy Barcelona.
Saludos
No hay comentarios:
Publicar un comentario