-Por Carlos Ortega-
Ha sido una semana tremendamente complicada para el FC Barcelona...y por lo que nos tiene acostumbrados en los recientes 4 años ha sido hasta "bizarra" pues no recuerdo al Barça de Guardiola perdiendo 2 juegos seguidos...y menos de la importancia de estos.
UEFA Champions League
El miercoles pasado el cuadro culé se presentó en Stamford Bridge para enfrentar al Chelsea de Roberto Di Matteo y aunque todo el mundo daba como amplio favorito al cuadro blaugrana, este perdió en tierra británica.
Di Matteo planteó el partido que el consideró que era la manera inteligente de enfrentar al Barça: con 10 hombres detrás de la linea del balón y con Drogba preparando el contragolpe. El guion asi se presentaba y al final le salieron las cosas al DT italiano, pues el delantero marfileño se encontro con un regalito que resolvió con atingencia despues de una pérdida de balon en mediocampo por parte de Lio Messi.
El resto del partido fue un monólogo blaugrana, con la posesión absoluta del balón y del territorio pero sin el "punch" necesario para emparejar el marcador. Pocas veces en una UCL había yo visto tal descaro en un equipo, renunciando por completo al balón; tan es así que Drogba prácticamente termino jugando como defensor central.
Liga BBVA
El sábado se volvió a jugar el derby español en el Camp Nou, con la expectativa que si el Barça ganaba al Madrid se ponía a un punto de los merengues y esto podría poner nervioso a Llourinho y los suyos.
El partido fue como se esperaba por parte de los merengues. Planteo atrás, cediendo la posesion al FC Barcelona, pero sin renunciar a atacar. No fue un planteamiento excelso o atrevido, pero fue inteligente por parte del Madrid.
Gol de Khedira y a remar contracorriente. Casi por accidente se logró el empate culé de los pies de Alexis, sin embargo poco nos duró el gusto y Ronaldo sentenció el partido en contragolpe.
LA REFLEXIÓN
Fue muy claro que ante este par de sendas derrotas, han habido voces en el periodismo y en un sector de la afición (los "neo-culés" o culés "de momento") que hablan de crisis, de debacle, de fin de un ciclo, de replantear el proyecto....en fin.
Yo no lo creo. En el futbol, hay altas y hay bajas. Ningún futbolista, y mucho menos ningún equipo puede mantener semejante nivel en TODOS los torneos que juega durante tanto tiempo. El cuerpo (y en muchas ocasiones, como esta, la mente) se cansa.
Hoy, estas voces se elevan más por sorpresa o por fatalismo natural, que por conocimiento de causa. El proyecto no se ha agotado, pues sigue rindiendo frutos a pesar de haber comenzado desde las épocas de Cruyff, y es un proyecto que ha sobrevivido a varios DTs, desde Johann hasta Guardiola, pasando por tipos tan poco identificados con el mismo como Van Gaal o Robson, hasta por los hombres de casa como Rexach, Serra Ferrer o el propio Guardiola.
¿Crisis? Perder una liga no significa crisis....significa que hubo alguien capaz de ponerle frente a los blaugrana. No se puede hablar de crisis cuando tu equipo está instalado en una final de Copa del Rey y con posibilidades reales de acceder a la Final de la Champions.
¿Debacle...fin de ciclo? Tampoco me lo creo, pues el equipo sigue manteniendo una identidad, un estilo y defendiendo una idea futbolistica. Es cierto, se perdió en Stamford Bridge, pero SÓLO se perdió UN partido, la identidad, el orgullo, el estilo siguen intactos. Y estoy seguro y confiado que jugando mañana como se jugó en Londres, saldrán con la victoria y se instalarán en Munich.
Es cierto, se perdió una liga ante el Madrid. Pero no se perdió el sábado en el Camp Nou. Esta liga se perdió hace muchos partidos, con empates o derrotas no presupuestadas. Se dejaron muchos puntos en el camino y al final, recordemos que el campeonato es la suma de todos los puntos que conseguiste. Si, se perdió una liga, pero sólo eso. NO se perdió la identidad, el estilo, el orgullo o el proyecto el sábado anterior. Aún y cuando muchos no entendieron el 11 de Guardiola el sábado o sus cambios, el equipo sigue jugando a lo mismo.
Entonces, ¿porque este equipo perdió la liga? Pues por lo mismo que perdió la pasada Copa del Rey y por lo mismo que no ganó la Champions de hace un par de años o alguna Supercopa: ¡¡¡Por que nadie puede ganarlo todo!!! Porque, aunque con este equipo parezca que si, no hay invencibles en el futbol. Porque es futbol y se gana, se pierde y se empata....así de simple.
Asi que amigos "neo-culés", madridistas, antibarcelonistas y demás fauna: dejen de hacerse chaquetas mentales. Perder una liga no marca el final de un ciclo.
A este Barcelona le faltan 2 piezas fundamentales: un defensor central de primer nivel (ya Puyol está mas cerca del fin, por su edad) y un delantero centro "matón" que descargue la presión sobre Messi y que haga goles, pues por ejemplo Alexis lleva 11....30 goles menos que Lio. Villa y Alexis son excelentes jugadores, pero ninguno de ellos es delantero centro.
A este Barcelona le hace falta que Guardiola firme y así se acabe con especulaciones y se recupere la certeza.
A este Barcelona le hace falta sacudirse el cansancio mental que tiene, ese que hace que el cerebro se bloquee y las piernas no respondan, porque ese es el gran problema que han arrastrado y que ha terminado por agobiar a un equipo que domina el balón como nadie, pero que no define las jugadas traduciendolas en gol.
Señores, no nos equivoquemos. Este equipo, al que muchos ponen "en crisis" ya ha ganado 3 títulos este año, está en la Final de la Copa del Rey y continúa vivo en Champions. Y no ha hecho falta un anuncio espectacular (que podría ser la renovacion de Pep) para generar un golpe de timón. El punto de reacción se generará a partir de la tranquilidad mostrada por jugadores, DT, directiva y afición tras la pérdida de esta liga....y pueden hacerlo, después de ganar 13 títulos de 16 disputados en 4 años.
En otros años, hubiera habido depresión, pesimismo, voces pidiendo un cambio radical, abandonar el proyecto, quemar el club, tirar el estadio y colgarlos a todos de los huevos. Hoy no, este equipo, este proyecto y esta dirección tiene credito y credibilidad al interior del grupo y con su aficion (la verdadera, no los "neo-culés"). Guardiola y estos extraordinarios jugadores nos han dado tanto y nos han hecho disfrutar tanto y ser felices que pueden permitirse esta derrota y muchas más, pues en estos 4 años se han hecho de un enorme crédito.
DE SALIDA.
Felicitar sinceramente al Madrid y su afición porque --salvo una catástrofe apocalíptica-- tienen la Liga en la bolsa.
Sigo creyendo que este equipo ha sido maltratado en su identidad desde que Florentino llegó, y que su historia y su prestigio han sido arrastrados por el fango desde que Llourinho esta en el banquillo.
Pero en esta Liga han estado intratables y no es cosa facil arrebatar una liga a este Barça. Son dignos y merecidos campeones de la Liga BBVA.
Saludos
Yo soy culé....hoy más que nunca.


2 comentarios:
Debacle ??? Por que ?...si estan Surgiendo Excelentes Jugadores de la Cantera.... Crisis ??? Por que ?...si son el Equipo que que Transforma el Futbol en Arte... Fin de Ciclo ??? Porque ?...si es la CONTINUIDAD de la Nueva Era...P.D. Excelente Analisis...una Pausa no Marcara el Debacle, Crisis o Fin de Nada.... !!!
FRAKAZO = AL BARCELONA Y AL MUGROSO ARGENTINO D MESSI !! =P
Publicar un comentario